Ixmiquilpan.- A 51 años de su inauguración, apenas fueron expedidas las escrituras del Mercado José María Morelos y Pavón, que cuenta con 504 locales, donde se expenden productos diversos y está ubicado en calles de la zona centro de esta cabecera municipal.
Según reportes, la escrituración se tramitó a favor del ayuntamiento, debido a que se trata de un inmueble público, para lo cual se emprendieron trabajos de investigaciones documentales, por mencionar en los archivos del estado y del mismo municipio, con la finalidad de justificar la posesión del mercado.
Hoy en día, el Mercado José María Morelos y Pavón representa una importante fuente de ingresos para familias dedicadas a la venta de carne, frutas, pescado y legumbres, así como de ropa, zapatos, artesanías y electrodomésticos; pero también hay taquerías, fondas o cocinas económicas, destacando los puestos de barbacoa y carnitas.
Dicha escrituración, que a partir de entonces otorgará certeza jurídica a aquel conjunto de locales comerciales, fue lograda por la actual administración del mercado municipal, de la cual está cargo Leopoldo Vargas Álvarez, quien con ese histórico trámite también dejará sentadas las bases para elaborar nuevos proyectos de desarrollo.
De acuerdo con datos históricos, la construcción de este mercado fue iniciada durante el ejercicio municipal 1968-1970, siendo alcalde Carlos Ramírez Rubio; posteriormente, fue inaugurado el 19 de marzo de 1969, contando con la presencia del entonces presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz.
Así que, desde esa época, hasta estos últimos días, el Mercado José María Morelos y Pavón no contaba con escrituras, lo cual según obstaculizaba la gestión de apoyos y trámites para realizar remodelaciones mayores a su infraestructura, que por cierto no ha contado con la mínima atención de parte del actual gobierno municipal.
Por Arturo G. Alanis