Arturo G. Alanis. San Salvador.- Luego de 11 años sin ser modificado ni actualizado, el Bando de Gobierno y Policía Municipal será reformado, con la participación de los habitantes, de diferentes sectores sociales, por iniciativa del ayuntamiento, que ex profeso realizó el segundo foro, en el auditorio de la comunidad de Caxuxi, el reciente fin de semana.
En dicha jornada, correspondió analizar y presentar propuestas relacionadas con el tema de Presupuesto Participativo, en trabajos coordinados por funcionarios de las direcciones municipales de Obras Públicas y de la Tesorería, con la aportación de jóvenes con mayoría de edad, adultos y adultos mayores.
Para tales propósitos, integraron cuatro mesas de trabajo, mismas que sirvieron para analizar los temas: ¿Cuánto llega de recurso al municipio y en qué se gasta?, ¿Cuánto se genera con recursos propios?, ¿Qué rubros nos generan mayores gastos? y ¿Qué problemas tenemos en materia de impuesto predial, energía eléctrica y manejo de basura?
Lo mismo, fueron tema de análisis los planteamientos: ¿Cómo podemos construir una distribución más justa y equitativa del recurso entre las comunidades?, ¿Qué reglas podríamos construir para la distribución del presupuesto?, y ¿Cómo puede la sociedad participar para agrandar metas de obra social y de otras acciones del Gobierno Municipal?
Los coordinadores refirieron que el gobierno local está construyendo una iniciativa ciudadana, para la Reforma al Bando de Gobierno y Policía Municipal, involucrando a la sociedad, para que conozca la problemática del municipio y participe en la construcción de este marco normativo, que tiene once años de no haberse actualizado.