Transportistas reportan baja la afluencia de pasaje por Covid-19

Actopan.- Reportaron una baja de hasta un 70 por ciento, en los ingresos y en la afluencia de pasaje, este miércoles, en algunas unidades del servicio público de transporte de pasajeros, de la ruta Pachuca-Actopan, como consecuencia de la fase 2 del Coronavirus Covid-19.

Fue el caso de los minibuses, a pesar de que este día se esperaba una mayor demanda del servicio, por la instalación del tradicional tianguis de los miércoles, uno de los más grandes en Hidalgo y que se instala en calles de la zona centro de esta cabecera municipal.

Un operador de dicha empresa transportista señaló que habitualmente entregan entre mil 200 y mil 300 pesos de cuenta, diariamente, a los concesionarios, pero desde el reciente lunes no logran entregar más de 400 o 500 pesos, llevándose una ganancia de sólo 100 o 150 pesos.

Especificó que son alrededor de 20 unidades las que prestan el servicio en la ruta mencionada, pero, por las medidas preventivas sanitarias y la baja en la afluencia de pasaje, se determinó parar temporalmente una cuarta parte de aquellas; es decir, cinco minibuses.

Puntualizó que afortunadamente hay algunos dueños o concesionarios muy conscientes de la situación, como en su caso, razón por la cual no les exigen la cuenta completa y aceptan los 400 o 500 pesos, dándoles oportunidad de que llevan aunque sea unos cuantos pesos, a sus hogares, para por lo menos dar de comer a sus familias.

Por Arturo G. Alanis