José Ángel Bautista. Huejutla de Reyes.- Concesionarios y operadores de transporte público de pasajeros de la Huasteca suspendieron el paro de labores ante la intimidación y amenaza de sancionarlos e incluso cancelarles el permiso si se sumaban a la manifestación para exigir el incremento de las tarifas anunciadas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) paras diciembre de 2025.
El paro de labores programado para este lunes, por trabajadores del transporte público fue suspendido de manera abrupta por la “advertencia” de sanciones por parte de autoridades estatales, aun así, señalaron que aumentar las tarifas es inaplazable porque el sector se está asfixiando por el costo de combustible y refacciones que han reducido los ingresos.
Operadores y representantes de diversas rutas cuyos nombres se omiten para evitar represalias, señalaron directamente a Omar López Fernández, coordinador regional de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), de haber realizado llamadas intimidatorias a los concesionarios.
La amenaza fue clara: cualquier unidad que participe en el movimiento para exigir el incremento a la tarifa del pasaje sería acreedora a una severa sanción administrativa. Esta movilización, convocaba únicamente rutas que prestan servicio en modalidad colectiva en Urvan.
Los taxistas no estaban convocados a este paro, aclaró Javier Franco Hernández, presidente de la Asociación de Choferes Unidos Huastecos. Los transportistas identificaron el número telefónico 771 717 6000 como el origen de las amenazas.
Además de la presión ejercida, los transportistas indicaron que se les notificó sobre la presunta autorización de un incremento de 2 pesos a la tarifa en fechas próximas, cuyo anunció lo hará el gobierno del estado
Ante este escenario de amenazas y represalias, permisionarios y trabajadores del volante decidieron suspender el paro de labores hasta nuevo aviso, aunque el clima de inconformidad persiste entre los transportistas de la Huasteca.
