Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Unidades de transporte público de diferentes rutas generan severo caos vial en la zona centro de la cabecera y calles aledañas, ante la indiferencia de autoridades tanto de presidencia municipal como las estatales reguladoras del ramo, provocando a su vez indignación de vecinos y comerciantes.
Entre el desorden y entorpecimiento del flujo vehicular provocado por operadores de las llamadas combis y minibuses, diariamente se ven obstruidas entradas y salidas de viviendas, áreas de carga y descarga de mercancías de distintos establecimientos comerciales, así como espacios de estacionamiento en calles.
Apenas hace menos de un mes fue habilitada una base de la ruta Ixmiquilpan-Dextho López Rayón en la calle posterior a la presidencia municipal, donde ya se registra importante congestionamiento vehicular a toda hora, desconociéndose qué autoridad otorgó el permiso correspondiente.
Al mismo tiempo, no son pocos los microbuseros que no respetan el paradero de la esquina de la alcaldía, atreviéndose a levantar pasaje en la parte frontal a ese mismo edificio público, siendo el caso de aquellos que van a la Terminal de Autobuses, La Aduana y Panales, entre otros puntos de la zona poniente del municipio.
Entre tanto, algunos vecinos del barrio San Antonio se quejan del desorden provocado por operadores de las unidades que van a Cardonal y El Fitzhi, así como de la ruta Ixmiquilpan-Mirador Capula, que hacen base en un terreno propiedad del municipio donde estaban reubicados comerciantes semifijos, pero la actual administración local los echó para ceder el espacio a dichos transportistas.
Por tanto, ixmiquilpenses demandan pronta intervención del ayuntamiento, lo mismo de la Dirección de Transporte Convencional del Estado, para que ordenen bases y sitios de la zona centro de la cabecera y ya no permitan que las unidades de transporte público obstaculicen la movilidad tanto de transeúntes como de vehículos particulares y de comerciantes.
