José Antonio Alcaraz.-Honestidad, transparencia, combate a la corrupción, capacitación y auditorías de calidad, así es como como Jorge Valverde Islas dijo que encaminará la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) en los próximos siete años.
Esto lo dijo el nuevo titular del órgano fiscalizador del estado, luego que fue electo con 24 votos a favor por diputados locales y tomó protesta, superando a Rebeca Fernández Roldan y Ricardo Silva Monter, quienes únicamente obtuvieron dos votos respectivamente.
“Mi plan de trabajo será llevar acabo auditorias de calidad, vamos a capacitar a los compañeros auditores y pugnaremos por que tengan mejores condiciones y más que nada, vamos a velar porque exista siempre el combate a la corrupción, vamos a ser honestos y transparentes”, expresó en entrevista.
Su encomienda inicia el primero de enero de 2023 y concluirá el 31 de diciembre de 2029, es decir, durará en el cargo siete años. Además, descartó que el órgano fiscalizador del estado será usado con fines políticos para golpear a presidencias municipales, órganos descentralizados, para estatales y poderes.
Por el contrario, aseveró que es la ASEH siempre se ha caracterizado por ser un ente que se encarga de vigilar que todos los organismos fiscalizados presenten su cuenta pública en tiempo, y a su vez cumplan con la Ley de Fiscalización Superior.
En este proceso de renovación de la titularidad de la ASEH, que aún encabeza Armando Roldan Pimentel, se inscribieron un total de 21 participantes, quienes fueron evaluados a través de entrevistas presenciales ante la comisión Inspectora, que encabeza el diputado Julio Manuel Valera Piedras.
“Cada uno de los candidatos expusieron de manera presencial sus proyecto y experiencia para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo; también se evaluó los expedientes presentados para acreditar la idoneidad para ocupar el cargo”, dijo la diputad Erika Rodríguez Hernández.
Durante el proceso de elección, Jorge Valverde fue señalado de presuntos actos de corrupción durante el desempeño de sus cargos dentro de la ASEH. Los dichos fueron hechos por Ángela Castañeda, integrantes de la agrupación “Ciudadanos Informados en Movimiento”.
Al respecto, el nuevo auditor dijo que “esas aseveraciones son totalmente falsas. Me causó gracia, pues esa empresa o razón social, fueron falsedades lanzadas en mi contra, yo creo que por algunos grupos de facto que no querían que llegara a ser titular de la auditoría, pues, donde siempre me he desempañado, lo he hecho de forma correcta”, señaló.