José Antonio Alcaraz.-La transparencia permite una mejor rendición de cuentas y, además, facilita que la ciudadanía dé seguimiento al quehacer de los entes públicos y cómo se va ejerciendo el presupuesto: es un arma contra la corrupción.
Así lo expresó Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, tras inaugurar este martes la Semana Nacional de Transparencia 2022, del 10 al 14 de octubre, la cual aglutinará diversas ponencias y opiniones de la ciudadanía de la región centro del país.
«La sociedad de hoy en día, cada vez es más crítica y, los que tenemos el privilegio de ocupar una responsabilidad, tenemos que corresponderles con resultados y estar sujeto a esa calificación social, a que en la información se forme un criterio y se transforme en una rendición de cuentas», expresó.
Lo anterior lo dijo en el contexto de las investigaciones que realiza su gobierno y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por el desvío de al menos 500 millones de pesos en 13 municipios y dos secretarías de estado del gobierno que encabezó Omar Fayad Meneses.
«Se trata de hacer bien las cosas y en caso de que proceda, se habrán de integrar carpetas de investigación, para que no sean llamaradas de petate. Lo que el estado busca es que, cuando se compruebe que hay desviaciones, la recuperación de los recursos y quien incurrió en responsabilidades las asuma, no como una cacería de brujas o venganza, sino una rendición de cuentas aplicación», expresó.
Por ello, agregó el mandatario hidalguense, «me da mucho gusto que haya coincidido esta celebración de la Semana Nacional de Transparencia aquí, en Hidalgo, con una jornada que dentro del gobierno del Estado realizamos también. Empezamos ayer por parte de la Procuraduría de Justicia», dijo.
En su intervención, Myrna Rocío Moncada Mahuem, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expresó que el derecho a la transparencia «es la llave que permite que las personas puedan acceder a otros derechos para mejorar su calidad de vida y tomar mejores decisiones».
Por ello, agregó que grupos de diversa índole han apoyado al fortalecimiento de este derecho constitucional, permitiendo que adquiera gran importancia no solo en México sino en todo el mundo.
Recordó que a 20 años de la primera Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México, se ha logrado fortalecer la cultura democrática, ya que los avances en transparencia han sido fruto del involucramiento y exigencias ciudadanas, compromiso y trabajo de los órganos garantes en la tutela del derecho humano a la información.
«Estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer; sin embargo, creemos que a través de eventos como el que día de hoy no reúne, lograremos mayor participación ciudadana y con ello mayor ejercicio de este derecho», resaltó la presidenta del INAI.
En esta semana nacional de transparencia se abordarán temas enfocados en: construcción industria automotriz, minerías, turismo, agua potable, salud, migración e industria alimentaria.
«En esta jornada saldrán aspectos importantes para la construcción de la política pública nacional de datos abiertos, en la que se homóloga en las reglas para que todas las instituciones públicas, a nivel nacional, pongamos a disposición de las personas esta información», añadió.