Jocelyn Andrade.- El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que la elección del próximo 1 de junio se enfocará en una participación libre, sin distinciones por identidad de género.
A través del protocolo trans, el órgano electoral retomará las medidas indispensables para garantizar la participación de las personas, transexuales, transgénero y trasvestis, como cualquier otro integrante del electorado.
Todas las personas trans con credencial vigente, que formen parte de la Lista Nominal, podrán votar y el personal de casilla recibirá formación precisa, en la cual se establecerá que no se permitirá que ningún rasgo físico o documental se convierta en barrera para ejercer el derecho al sufragio.
En cada casilla, los funcionarios tienen la instrucción de dirigirse a las personas trans por sus apellidos y evitar referencias al nombre, sexo o cualquier elemento que pueda generar incomodidad o duda, pues este detalle evita tratos inadecuados.
De acuerdo a la instrucción del INE, la participación debe ser un espacio seguro y votar, no debe implicar temor ni discriminación, por lo cual este protocolo protege derechos, reconoce identidades y fortalece la democracia.