Jocelyn Andrade.- Las tragedias recientes en Hidalgo son responsabilidad del presidente de la República y de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, acusó la precandidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, al mencionar el incendio de la toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelilpan el 18 de enero de 2019 con saldo de 137 muertos y la inundación de Tula y ocho municipios el 6 de septiembre de 2021.
Durante el encuentro el primer encuentro como precandidata presidencial la hidalguense criticó al gobierno federal y al partido en el poder, pues sostuvo tienen en el abandono muchos rubros, como la atención a personas con cáncer y sin atención de salud a millones por la extinción del Seguro Popular.
Reprochó al gobierno estatal la situación actual de Hidalgo azolado por el Huachicol, que está presente en la entidad, pues continúa en el primer lugar de robo de hidrocarburos a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Arremetió contra el gobernador Julio Menchaca, quien dijo, “no es demócrata y señaló que la reforma a la Ley Electoral que desapareció los consejos municipales electorales “es un retroceso”.
Agregó que las muertes en Tlahuelilpan en plena crisis por escasez de combustible, así como la inundación en Tula, son responsabilidad del gobierno federal y del segundo caso señaló a la precandidata oficialista Claudia Sheinbaum Pardo.
Dijo que, como jefa de gobierno de la Ciudad de México, para evitar inundaciones en la capital del país, ordenó desfogar el Túnel Emisor Oriente sin avisar a las autoridades hidalguenses, lo que provocó que se inundara Tula lo que costó la vida a 14 personas en el hospital. Eso lo tienen que saber los hidalguenses, Claudia Sheinbaum es una mujer que no le dio mantenimiento al Metro y murieron 26 personas por su indolencia”, denunció.
En su discurso la precandidata saludó al ex gobernador de Hidalgo Francisco Olvera Ruiz con quien perdió las elecciones para la gubernatura; señaló que lo que ocurrió en el 2010 quedó en el olvido, pues hoy los une el mismo objetivo: sacar a México adelante.
Y enfatizó que ella es una hidalguense “echada para adelante, que quiere a Hidalgo y recordó que cuando fue funcionaria lo demostró, con obras, parques acuáticos, carreteras, “trabajé en serio por Hidalgo”, concluyó.