Guillermo Bello. Epazoyucan.- Afirma Luis Antonio Montiel Castelán, presidente municipal, que tanto el secretario particular como el asesor político laboran sin nombramiento alguno; sin embargo, alegó que en próximos días solicitará el visto bueno de la asamblea.
Durante el desarrollo de la cuadragésima sexta sesión ordinaria del ayuntamiento de Epazoyucan, la cual, es la primera encabezada por Luis Antonio Montiel Castelán, se dio a conocer que tras la toma de posesión, dos hombres comenzaron a realizar acciones como parte del ayuntamiento, sin contar con un nombramiento o contrato.
La regidora Ángela Delgadillo Ugalde, al hacer uso de la voz, señaló que a partir de la toma de posesión de Luis Montiel, “existen personas dando instrucciones a los servidores públicos del ayuntamiento. Esas personas son ciudadanos que no tienen el carácter de servidores públicos en esta administración, no tienen ningún cargo y carecen de toda facultad”.
Por lo anterior Ángela Delgadillo pidió al presidente municipal, expusiera cuál es el cargo que ostentan Alejandro Ortiz y Alejandro Morgado, así como los registros de acta como servidores públicos o nombramientos que hubieran sido expedidos.
Delgadillo Ugalde dijo al presidente municipal que éste no puede, de manera arbitraria, imponer personas para que ejerzan funciones de servidores públicos sin que ostenten el cargo, y agregó que si es deseo de Montiel Castelán contratarlos, deberán actuar de acuerdo al puesto que se les designe.
En este sentido, la regidora de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) agregó que para poder contratar personal, el presidente municipal debe ajustarse a los procesos para ello, por lo que en primera instancia es necesario saber qué área cuenta con las plazas disponibles.
“El documento no se los hemos otorgado porque quería platicarlo. Como yo se los comenté a ustedes, que primero tenían que aprobarlo. (Aunque) no es su facultad, pero yo les comprometí que íbamos a trabajar de la mano” señaló Montiel Castelán.
Así mismo, el edil refirió que efectivamente son Alejandro Ortiz y Alejandro Morgado quienes laboran como secretario particular y asesor político del ayuntamiento respectivamente.
Ante esta situación, Delgadillo Ugalde refirió que si bien el artículo 60 de la Ley Orgánica Municipal faculta al presidente para tomar decisión de contratar personal, todo está reglamentado por un orden jurídico y que además, por el momento, el organigrama de la administración no contempla las plazas referidas por Montiel Castelán.
Finalmente, Ángela Delgadillo, dijo al presidente municipal que su encargo apenas comienza, por lo que tiene la oportunidad de poder asumir la dirección de sus acciones, o bien dejarse llevar.