Trabajan autoridades de El Mezquital para evitar muertes por linchamientos

Ixmiquilpan.- Por recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), autoridades municipales de la región trabajan en el fortalecimiento de protocolos de seguridad, de manera coordinada con la Subsecretaría de Gobierno del Valle del Mezquital, para evitar linchamientos y que no haya actos de impunidad.

Al respecto, el subsecretario de Gobierno de esta región, Álvaro Mera Dominguez, explicó que este protocolo contempla la intervención de las instancias de seguridad pública y mediadoras, para prevenir acciones de justicia por mano propia, por parte de ciudadanos, en caso de retención de presuntos delincuentes.

Reconoció que ese tipo de situaciones es más recurrente en las comunidades, como sucedió el año anterior en esta región, específicamente en el municipio de Chilcuautla, donde dos personas fueron severamente golpeadas por un falso señalamiento, con un fatal desenlace.

Los Usos y Costumbres nada tienen que ver con la violencia colectiva, popularmente conocida como linchamiento, consideró el funcionario, pues, mientras los primeros fomentan el trabajo, la sana convivencia colectiva y la preservación de las tradiciones comunitarias, la segunda transgrede diversas leyes y atropella a los Derechos Humanos.

Destacó además que en el tema del protocolo, durante las reuniones interinstitucionales, se ha dejado en claro que nadie puede estar por encima de la ley y que se tiene que proseguir con el proceso jurídico, en ese tipo de casos, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Por Arturo González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *