Tula de Allende / CDMX. En protesta por la cancelación de plazas laborales y diversas violaciones a su contrato colectivo de trabajo, con pancartas y lonas en mano, cerca de 30 trabajadores de planta y transitorios de la refinería Miguel Hidalgo en Tula, se manifestaron este viernes frente a Palacio Nacional en la Ciudad de México.
Al unísono exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), autorizar que se les devuelvan al menos mil 700 plazas laborales que han sido recortadas desde hace seis meses, debido a las políticas de austeridad implementadas por el Ejecutivo federal.
En entrevista, explicaron que la determinación, viola “a todas luces” sus derechos laborales y afecta a un aproximado de 3 mil 800 familias, ya que, aunque es menor la cantidad de plazas canceladas, la anulación no permite que el grueso de obreros pueda laborar en forma, y tengan que disputarse el poco empleo que hay.
Asimismo, agregaron que, tal conflicto, tampoco les permite los ascensos ni oportunidades de laborar a los transitorios.
Pormenorizaron que desde la semana pasada se manifestaron 3 días seguidos al exterior del tren de refinamiento, en busca de un diálogo con las autoridades de Pemex competentes o su sindicato, pero que ambas instancias los han ignorado, por lo que hoy decidieron llevar la protesta a la misma presidencia de la República.
Agregaron que están de acuerdo con las políticas de austeridad de López Obrador, quien, expresaron, tiene su apoyo incondicional, sólo que no coinciden con la postura de que se recorten plazas laborales, y menos en el marco de la crisis financiera provocada por la covid-19.
Por Miguel Á. Martínez