De los 232 mil 457 empleados de Hidalgo asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con corte a junio de 2019, apenas mil 172 ejercieron su crédito del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).
Esto lo revelan estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que revelan que la remuneración de este sector es de 325 pesos diarios, lo que equivale a 9 mil 880.03 pesos al mes. La cifra está por debajo de la media nacional de 11 mil 573.8 cada 30 días y 280.7 diarios.
Según la Secretaría del trabajo de Hidalgo (STPSH), la afiliación al Infonacto permite a los empleados acceder a servicios como préstamos, para mejorar su economía familiar, pues la tasa se ubica por debajo de las manejadas en el mercado.
Cada año la dependencia estatal lleva a cabo inspecciones para verificar que las empresas se incorporen al organismo como lo establece la Ley Federal del Trabajo Este no cobra cuotas por afiliación y ha disminuido al mínimo la tasa de financiamiento.
Incluso, para aquellas empresas que hayan empleado a personas de grupos vulnerables, el instituto ofrece créditos para obtener sillas de ruedas, aparatos de rehabilitación, ortopédicos, auditivos y prótesis.
Por Oliver García