Miguel Ángel Martínez. Tepeji del Río.- La mañana del jueves, personal de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tepeji del Río (CAAMTROH) se manifestó frente a las instalaciones del organismo, ante el incumplimiento de acuerdos pactados con el sindicato del municipio a partir de una manifestación ocurrida el 11 de marzo pasado.
Los inconformes explicaron que en la pasada protesta los funcionarios del organismo controlador del líquido vital pugnaron por respeto y la dotación de mejores condiciones laborales, lo cual quedó plasmado en una minuta, y que a la fecha no se ha cumplido.
En aquella ocasión, el 11 de marzo, el pliego petitorio de los trabajadores quedó establecido en 13 puntos que destaca primordialmente que la dirección y el órgano interno de control de la comisión se abstienen de atender asuntos laborales directamente con los trabajadores.
Otra petición fue la restitución y ocupación inmediata de sus puestos de trabajo para los trabajadores sindicalizados José Antonio Castillo Fábila y Pablo Gómez Cabello, así como el pago retroactivo retenido, pues fueron previamente separados de sus funciones.
Requirieron que la dirección y el órgano de control interno no modifiquen el organigrama ni la estructura funcional de los trabajadores sindicalizados; que se abstengan de modificar la denominación de las categorías o puestos de trabajo de los empleados sindicalizados; que la dirección y el órgano interno de control se abstengan de modificar las actividades que desempeñan los trabajadores sindicalizados, así como imponer e implementar nuevas actividades, todo esto, sin el consentimiento y acuerdo previo con el sindicato.
También solicitaron que se notifique al sindicato, mediante oficio en tiempo y forma, al tratar cualquier asunto laboral de los trabajadores sindicalizados, exigen un trato digno e igualitario hacia todos los trabajadores sindicalizados durante la jornada laboral, y que la dirección y el órgano interno de control se abstengan de incurrir en conductas de hostigamiento, acoso laboral y abuso de autoridad.
En cuanto a las prestaciones, los empleados solicitaron que la dirección cumpla en tiempo y forma con el pago y entrega de prestaciones en especie, como nóminas, vales de despensa, vacaciones, prima vacacional, prima dominical, quinquenio, entre otras.