trabado conflicto entre Xuchitlán y Cerro Blanco

Arturo G. Alanis. San Salvador.- El presidente municipal Armando Azpeitia Díaz fue duramente criticado por regidores, quienes en sesión de Cabildo le reprocharon que no ha intervenido directamente ni ha dado solución efectiva al conflicto que actualmente ocupa a vecinos de las comunidades de Xuchitlán y Cerro Blanco, por lo cual consideraron que “está a punto de tomar mayores dimensiones”.

Y es que debido a la falta de atención del alcalde ante dicho problema social, ya sumaron 12 días de que los 260 habitantes de Cerro Blanco sufrieron el corte de agua potable a manos de sus vecinos de Xuchitlán, que pretenden incrementarles en más del 100 por ciento las cuotas por el suministro de dicho servicio básico, esto, a modo de sanción por no participar en un proyecto de paneles solares.

El regidor José Luis Sánchez Padilla reprochó al alcalde que siempre ha tenido por costumbre dejar compromisos firmados ante las comunidades, pero no siempre cumple, por lo cual propuso la integración de una comisión del ayuntamiento, en la que forme parte el mismo Armando Azpeitia, a fin de establecer un vínculo con Xuchitlán y destrabar el diferendo que sostienen frente a Cerro Blanco.

De su lado, Armando Azpeitia pretendió justificar que desde que comenzó el conflicto su administración municipal ha cumplido con la dotación de agua mediante pipas a Cerro Blanco, además de recibir a una comisión vecinal, por lo cual consideró que “ya resolvimos ese problema”, pero a insistencia de regidores adelantó que seguirá intentando generar diálogos con Xuchitlán, hasta lograr que le sea restituido aquel servicio básico a Cerro Blanco.

Cabe recordar que desde el día 1 del presente mes, vecinos de Xuchitlán resolvieron cortar aquel servicio básico a sus vecinos de Cerro Blanco, luego de que estos no aceptaron un incremento de 8.45 a 22 pesos en la cuota por metro cúbico de agua, además de negarse a que fueran incluidos en un proyecto de paneles solares, impulsado por los primeros.