Laura Trejo.- Paristas del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ingresaron por la fuerza y tomaron el Edificio Central
gritando consignas y causando destrozos y arrancando de su pedestal de la fuente del jardín central la Garza símbolo de esta casa de estudios.
Con vallas y palos, la comunidad que se mantiene en paro desde hace tres semanas para exigir la destitución de la directora, María Teresa Paulín Ríos, golpeó una y otra vez la puerta hasta que lograron abrir un boquete en el portón de madera para ingresar a este simbólico edificio.
Tras concentrase en Plaza Constitución, frente a las inmediaciones del mercado Primero de Mayo, los estudiantes caminaron hasta el Edificio Central en donde quisieron impedirles el acceso, sin embargo, las personas que resguardaban la puerta pudieran detenerlos pese a los intentos. Algunos padres de familia acompañan la movilización.
En las horas previas a estos hechos, los paristas retuvieron un Garzabus como medida para exigir la atención de las autoridades universitarias. Los alumnos también fueron víctimas de abusos policías y agresiones por parte de personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
“Fuera consejo”, “Lárgate Paulin”, “si se puede”, “artistas unidos jamás serán vencidos”, fueron algunos de los gritos que se escucharon durante la movilización
Los manifestantes se mantienen dentro del emblemático edificio, mientras exigen hablar con la directora y el rector, Octavio Castillo Acosta y amagan con no irse hasta no ser atendidos.
Los alumnos colocaron las vallas de seguridad en el acceso del edificio, permitiendo la salida de los docentes que se encontraban trabajando en el lugar que fue habilitado por la directiva del organismo como sede alterna para continuar con las actividades académicas.
Tras las agresiones registradas por la mañana, los estudiantes responsabilizaron a María Teresa Paulín Ríos, así como a las corporaciones policiacas estatal y municipal de lo que les ocurra.