Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Como medida de presión ante la falta de acuerdos con el gobierno federal respecto al precio del maíz, agricultores del Valle del Mezquital y del distrito de riego 003 de Tula, levantaron las plumas de la caseta Tula I de la autopista Arco Norte.
Los labriegos dijeron que no quieren afectar a nadie, pero se ven obligados a esto en vista de la postura de las autoridades del gobierno de la República, de mantener la compra del grano a bajo precio.
Recordaron que el pasado lunes estuvieron en una larga mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación federal en busca de evitar bloqueos carreteros y afectaciones a terceros, pero en vista de que fracasaron las pláticas, hoy se liberaron casetas de peaje en todo el país.
La movilización en la caseta de Tula se realizó de manera pacífica y se hizo ver a los trabajadores de la casilla de cobro que se respetaba su trabajo, pero que la “liberación” de peaje es parte de las medidas que se acordaron para que las autoridades acepten un incremento en el precio del maíz.
Cabe mencionar que, en entrevista este lunes, campesinos inconformes dijeron que les pagan el kilo de maíz a 5 pesos con 40 centavos, mientras que el ideal sería 7 pesos con 50 centavos para que más o menos salieran ganando.
Los productores del campo sostuvieron que todos los productos de la canasta básica suben e incluso el kilo de tortillas está por los “cielos”, mientras que el kilo de maíz sin procesar va cada día más a la baja.
