*El Ejecutivo hidalguense respetará decisión de autoridades en la alerta de género
En caso de que el gobierno federal determine activar la alerta de género en el estado, el Poder Ejecutivo de Hidalgo apoyará la decisión, aseguró el mandatario Omar Fayad Meneses.
Esto, luego de que organizaciones civiles, diputados, senadores, estudiantes y partidos políticos demandaron la implementación del mecanismo porque de enero a octubre se registraron 17 carpetas por feminicidio.
Sin embargo, Fayad atribuyó la exigencia a algunos casos que cobraron relevancia mediáticamente, como el de Lorena Berenice, hallada sin vida en Tizayuca dos días después de haber desaparecido.
Yo creo que hay autoridades competentes para esa alerta y no lo soy yo. No me gustaría a mí emitir una opinión porque la autoridad competente tiene que tomar en cuenta muchos factores, yo no sé si en este momento Hidalgo los reúna porque ha habido una serie de casos que se viralizaron por lo trágico, por la magnitud, acotó.
“Este asesinato de una muchachita de 22 años de edad, que fue mutilada, generó inmediatamente reacciones y marchas. Las autoridades lograron capturar a los responsables de este artero crimen y tuvieron todos los elementos para vincularlos a proceso”, expuso.
Sostuvo que la responsabilidad de las autoridades en el estado es dar respuesta a los ciudadanos y no permitir que se genere una psicosis colectiva, pues aseguró que las movilizaciones recienten ocasiona una percepción de que se incrementa la violencia, pero “Hidalgo está por debajo de entidades vecinas.
“Yo no me opongo, si se declarara la alerta de género por las autoridades competentes, si la Secretaría de Gobernación federal, si Derechos Humanos decidieran hacerlo, siempre van a contar (conmigo), alerten o no, aquí tengo una responsabilidad con la seguridad y esa es la que queremos nosotros afrontar”, expuso.
El mandatario manifestó que llevará a cabo encuentros con integrantes de organizaciones de la sociedad civil organizada, como Sonrisas Perdidas, además de aquellos colectivos especializados en violencia familiar y de género o feminicidios.
Sostuvo también que el Grupo Universidad, a través de medios informativos, se ha encargado de emitir alertas “falsas”, con señalamientos sobre la inseguridad en la entidad que ahuyentan a los turistas.
Por Oliver García