Tlaxcoapan.- En sesión de Cabildo, el alcalde Jaime Pérez Suárez, expuso las graves complicaciones económicas que el sindicato de trabajadores significa para el municipio.
Al igual que el regidor de Podemos y expresidente de la demarcación, Miguel Ángel López Hernández, el edil, junto con otros miembros de la Asamblea, señaló que un municipio tan chico como Tlaxcoapan, no puede darse el lujo de mantener a un sindicato que rebasa a los 100 integrantes
El tema fue abordado en el marco de la cuarta sesión ordinaria del ayuntamiento, donde se ventiló que al cambio de la administración pasada (2016 – 2020), presidida por el exalcalde Jovani Miguel León Cruz, el número de sindicalizados creció de 84 a 102, situación grave para las finanzas públicas.
Cabe recordar, que, en entrevista previa, Miguel López informó que el 85 por ciento del presupuesto de 68 millones que recibe el municipio se utiliza en gasto corriente, principalmente en nómina de los trabajadores, lo que contrasta con el 15 por ciento que se aplica en obra pública.
Dijeron que tan sólo en el rubro de medicinas se gasta un aproximado de un millón 300 mil pesos mensuales.
Además, el presidente municipal dijo que tienen derecho a una canasta básica de 550 pesos quincenales, becas para sus hijos, gastos funerarios del trabajador o de algún miembro de la familia.
Añadió que, por servicios médicos mayores, se le cargan las deudas al municipio: “por ejemplo, tenemos pendiente de pagar 59 mil pesos de una cirugía de un sindicalizado y pendientes por pagar de la administración pasada por cerca de 140 mil.
Por Miguel A. Martínez