Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- En medio del debate por la instalación del Parque de Economía Circular de Hidalgo (PECH), el cabildo decidió rechazar la propuesta del regidor Miguel Ángel Martínez Ángeles, quien solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hacer pública la evaluación técnica y el dictamen de viabilidad, además de exhortar al gobierno federal, a convocar una consulta popular en torno al tema.
Martínez Ángeles defendió su iniciativa señalando que la intención era garantizar la transparencia y el acceso ciudadano a los estudios y dictámenes que sustentan el proyecto, pues -afirmó- la información técnica y ambiental no ha sido difundida de manera abierta ni completa entre los habitantes directamente afectados.
Explicó que tanto la Constitución como la Ley Federal de Consulta Popular reconocen el derecho de la ciudadanía a participar directamente en decisiones de trascendencia nacional o regional mediante el voto libre, secreto y directo.
Destacó además que una consulta popular no representaría un acto de oposición al desarrollo sostenible, sino un ejercicio democrático que permitiría a la población emitir una opinión informada sobre los impactos ambientales, sanitarios, económicos y sociales del proyecto, asegurando que su ejecución responda al interés público y al bienestar de las generaciones presentes y futuras, pero la mayoría del cabildo votó en contra.
