Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- En el marco de la reunión semanal del Grupo de Coordinación Regional Interinstitucional de Seguridad Pública, el alcalde Jaime Pérez Suárez, presumió la disminución de delitos que se comenten en la demarcación, en comparación con otras administraciones, “sí ocurren delitos, pero son menores”.
La declaración del edil fue emitida pese a que apenas a finales de la semana pasada se suscitó el homicidio de un vecino en la cabecera municipal, quien incluso fungió como director de Protección Civil en administraciones municipales anteriores. El asesinato se cometió en el domicilio de la víctima.
Aunado a lo anterior, hace tres semanas se reportó la presencia de hombres armados y encapuchados en las localidades de Doxey y Teocalco. En eventos diferentes, un vecino de la referida comunidad fue “levantado” de una cantina, mientras que otro fue atacado en su domicilio por supuestos integrantes de un grupo de la delincuencia organizada.
Previamente, en junio, otro vecino de Teocalco fue acribillado a balazos por un comando armado al interior de su vivienda.
El mandatario calificó como mínimos los hechos delincuenciales cometidos en la localidad, “a lo mejor se han presentado robos que tenemos que atacar y ver la forma de cómo poder combatir este tipo de problemas».
Cabe resaltar que en esta ocasión, Pérez Suárez minimizó la inseguridad, aunque a principios de septiembre reconoció la presencia de grupos armados en la demarcación y aquella vez señaló que era urgente enfrentar esa incidencia, por lo que incluso pediría el reforzamiento de fuerzas de seguridad estatales y federales.
Los pronunciamientos del presidente municipal se hicieron durante la reunión semanal del Grupo de Coordinación Regional Interinstitucional de Seguridad Pública, para analizar y actualizar el diagnóstico delictivo y a la vez determinar las acciones a desarrollar encaminadas a salvaguardar el orden y la paz social.
Pese al encuentro de fuerzas de seguridad en la cabecera municipal, este día se produjo el asalto a un cuentahabiente del banco BBVA, que fue despojado por sujetos armados de 200 mil pesos en efectivo.
El edil calificó como mínimos los índices delictivos, a pesar de que en este mes de septiembre se han presentado homicidios, presuntos levantones y ataques de personas armadas en domicilios de localidades como Doxey y Teocalco.