Tlaxcoapan adeuda 14 millones a la  CFE

Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- Mantiene el ayuntamiento de Tlaxcoapan un adeudo de 14 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de suministro de energía eléctrica, reveló el alcalde Jaime Pérez Suárez.

En entrevista, el edil dijo que el pasivo corresponde a una deuda histórica, pues desde que empezó su gestión no se ha dejado de solventar el pago correspondiente ni un solo mes, ni un solo bimestre, como tampoco se han dejado de pagar los impuestos federales o estatales que les requieren.

El mandatario indicó que se ha tenido que pagar y hacer frente a este compromiso, ya que a su llegada al cargo estaba latente un corte de energía a los pozos del organismo operador de agua potable local y al alumbrado público, el cual, de haberse concretado, hubiera derivado en una severa problemática social.

Pero, por el contrario, presumió que gracias a la buena administración de los recursos que se ha hecho se logró disminuir 7 millones de deuda histórica que ya se arrastraban desde hace más de dos periodos gubernamentales, “es decir, nos dejaron una deuda de 21 millones, la cual logramos bajar a 14”.

Por separado, Pérez Suárez reveló que su gestión ha cubierto durante su periodo deudas por más de 12 millones de pesos, 4 de Impuesto Sobre la Renta, que se heredaron de las dos gestiones pasadas (2012–2016 y 2016–2020), los 7 de CFE, algunos montos a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por concepto de derechos de descargas residuales y otros con el sindicato.

“En realidad no sabemos a cuánto ascienda lo que hemos pagado de deuda, sería cuestión de sacar la calculadora y hacer las cuentas, pero fácilmente son más de 12 millones de pesos”, refirió.