Tizayuca.- Un grupo de mujeres integrantes de Resistencia Feminista y activistas del colectivo feminista Marea Verde, se congregaron en la explanada municipal.
Durante su estancia colocaron un tendedero con fotografías de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios en el municipio del 2016 a la fecha.
Las damas gritaron consignas a favor de la despenalización del aborto, así como respeto a los derechos sexuales y reproductivos de cada una de las mujeres de esta localidad, ya que el municipio se encuentra dentro de los primeros lugares de inseguridad en el estado.
Informaron que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se mantienen herméticos con las estadísticas reales de violencia hacia las mujeres.
Indicaron que las autoridades municipales, no han hecho nada por apoyar a las mujeres que viven alguna situación de violencia, a pesar de que existe una Instancia Municipal.
Existen quejas sobre la violencia que el mismo personal de las instancias protectoras de las mujeres ejerce sobre las víctimas y denunciantes, con expresiones como; «es tu marido y debes de estar con él», «estas segura de iniciar el procedimiento», «es el papá de tus hijos», «platica con él, hazlo entender».
Denunciaron que no hay algún tipo de apoyo para los hijos y las familias de las víctimas de feminicidio en el municipio.
Por Imelda Córdova