Guillermo Bello.- Realizarán el Primer Carnaval Cultural en el municipio de Epazoyucan, organizado por la comunidad Náhuatl de la localidad de La Paloma, impulsado por la regidora Angela Delgadillo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Hidalgo.
Con el objetivo de dar a conocer las tradiciones indígenas con las que cuenta el municipio de Epazoyucan, a través de los carnavales como actividad de culto ancestral, durante los días 26 de febrero se realizará en la localidad de La Paloma y el 27 en el ex convento de San Andrés Apóstol en la cabecera municipal.
Cabe resaltar que la comunidad de La Paloma se localiza sobre la carretera federal Pachuca – Ciudad Sahagún, a la altura y frente a la localidad de Xochihuacán perteneciente al municipio de Epazoyucan.
La etnia indígena organizadora se asentó en La Paloma a partir del año de 1998, cuando esta localidad se integró a Epazoyucan. Actualmente, cuenta con aproximadamente 432 pobladores, cuya gran mayoría proviene de la Huasteca Hidalguense, principalmente de los municipios de Huautla, Xochiatipan y Calnali.
Este Carnaval Cultural se realiza bajo la iniciativa de la regidora Ángela Delgadillo en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, además de voluntarios que buscan rescatar y fortalecer la cultura del municipio de Epazoyucan.