Tizayuca; sede de la reunión de contralores internos municipales

Tizayuca.- La Décima Sesión Ordinaria de Contralores Internos que conforman la Región II del Estado de Hidalgo, la cual agrupa a los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez, Zempoala, Mineral del Monte, Epazoyucan, Acatlán, Omitlán y Huasca, se celebró en este  municipio. El objetivo del encuentro es incentivar la transparencia en los procesos públicos.

La actividad estuvo encabezada por el presidente municipal de Tizayuca, Gabriel García Rojas y la contralora interna municipal, Carlota Cuellar Chávez, quien también funge como presidenta de la Comisión Permanente de Contralores del Estado Región II.

Acudieron también alcaldes de Tolcayuca, Humberto Mérida de la Cruz; de Villa de Tezontepec, Luis Castañeda Muñoz y de Zapotlán de Juárez, Erick Edgardo Islas Cruz.

García Rojas destacó la importancia de este tipo de reuniones, pues aseguró que estas acciones les permiten a las contralorías y a los servidores públicos estar más apegados a las disposiciones legales, a fin de no caer en errores que puedan traer como consecuencia una sanción.

“Hoy nosotros somos responsables, no podemos obviar o ignorar ninguna situación porque la sociedad nos obliga a trabajar y a regirnos bajo el principio rector de transparencia, honestidad y legalidad, para garantizar que nadie actuará en beneficio propio, sino que toda actuación será fundamentada en la búsqueda de un beneficio común”.

Cabe destacar que en el marco de esta sesión ordinaria, se contó con la presencia de Percys Susana Cravioto Luna, magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Hidalgo, quien fue la encargada de brindar la capacitación a los contralores internos municipales en materia de “procedimientos administrativos”.

Manifestó que la prevención y el cumplimiento de la legalidad son la mejor forma de evitar un incumplimiento que derive la aplicación de alguna sanción para los servidores públicos o los particulares.

Entre los temas que abordó la magistrada durante este taller, destacan: definición de corrupción, marco legal, integración del Sistema Estatal Anticorrupción, integración del Tribunal de Justicia Administrativa, competencias del Tribunal en materia anticorrupción, legislación aplicable, nueva estructuras de las contralorías internas, faltas administrativas graves de servidores públicos y particulares y procedimientos para sancionar las faltas administrativas.

Por Imelda Córdova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *