Tizayuca debe consultar convenios a cabildo: TEEH

Oliver García.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó a la presidenta municipal de Tizayuca, Susana Ángeles Quezada, que los convenios futuros con instituciones públicas o privadas sean analizados por los integrantes de la asamblea.

La regidora Itzel Gómez Corona es promovió el juicio JDC-121/2021 porque el 28 de julio el punto 7 de la sesión de cabildo contemplaba la autorización a la alcaldesa para la firma de convenios de obras, adquisiciones y servicios a nombre del municipio, pero “de manera genérica”, sin especificar que se consulte a los regidores.

Los magistrados determinaron que la edil deberá someter a consideración de los integrantes de la asamblea municipal todos los contratos que se suscriban con entes públicos o privados y afecten la vida interna del municipio.

En el juicio, la actora señaló también la omisión de la presidencia municipal de presentar los acuerdos previos al 28 de julio que hubiese firmado el gobierno local, ya que los regidores no han tenido conocimiento alguno.

Sin embargo, el ponente señaló que hasta ese momento no había convenios firmados, por lo que declaró infundado ese agravio.