Tiene UAEH defensoría universitaria imparcial

Itzell Molina.- Para proteger y difundir los derechos humanos entre la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), existe la Defensoría Universitaria, la cual cumple el ejercicio de sus funciones de manera independiente, confidencial e imparcial, así lo informó su titular, Martha Guadalupe Guerrero Verano,.

 Aseguró que la prioridad de la Defensoría es la atención a las quejas presentadas por cualquier integrante de la comunidad universitaria, desde estudiantes y docentes, hasta el personal de vigilancia y mantenimiento.

Subrayó que lo más importante es salvaguardar la integridad de las personas, para ello se ha decidido que, en casos de mediación, en ningún momento estarán confrontadas.

Recalcó que el organismo actúa en materia de vulneración a derechos universitarios, discriminación, violación a la igualdad, violencia laboral, violencia de género, violencia docente, violencia digital, hostigamiento sexual, acoso sexual, ambiente tóxico y violencia mediática.

Guerrero Verano, apunto que desde el inicio de su gestión se ha buscado atender las quejas directamente en las escuelas superiores, institutos o preparatorias, por lo cual visitaron las instalaciones, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, dichas visitas se vieron suspendidas hasta el regreso de las actividades presenciales, que fue en el primer trimestre de este año.

“El hecho de que seas escuchado, créanme que para una persona que ha sufrido vulneraciones, que ha sido agraviada, es de suma importancia y lo que se ha procurado es escuchar a las personas, pero también atenderlas, ver que cuando hay una vulneración ésta sea subsanada”, concluyó.