El presidente municipal Jaime Soto Jarillo informó que el pueblo mágico requiere al menos una unidad para atender la recolección de desechos durante las temporadas vacacionales, cuando se incrementa la generación de residuos.
“Cuando menos necesitamos un camión grande porque cuando se llega a descomponer el que tenemos estamos ya casi llorando, también una camioneta chica porque es la que entra por todos los callejones”, indicó.
Según el edil neoaliancista, el municipio se acercó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) para recibir apoyo, pero este no se otorgó, por lo que buscará una reunión con el gobierno del estado.
“A medida que crece el sector turístico también crecen ciertas demandas como es el tema de la basura. Seguimos tirando en Santiago Tulantepec, nos crea un costo y aparte no tenemos los camiones necesarios para ir hasta allá”.
Señaló que no se ha avanzado en el tema del relleno metropolitano o planta tratadora de basura con otros municipios de la zona conurbada de Pachuca para depositar y valorizar los residuos, pero previó que la propuesta parta de la Semarnath.
Por Oliver García