Los comerciantes ambulantes de Mineral de la Reforma pagarán por “uso de plazas y pisos en las calles, pasajes y lugares públicos” una tarifa mensual de 92.7 pesos, de acuerdo con el artículo 35 de la Ley de Ingresos 2020 del municipio.
El 1 de noviembre, la asamblea de Mineral de la Reforma aprobó el ordenamiento con una cuota de 155 pesos por metro cuadrado. Esto ocasionó la inconformidad de algunos semifijos liderados por César Lemus Arias, quien consideró el exceso el incremento porque el ayuntamiento cobraba 300 pesos cada tres meses por los espacios.
Por ello, la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo modificó la cifra y la redujo en 40 por ciento antes de aprobar el ordenamiento y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 31 de diciembre.
La Ley también contempla un pago mensual de 138.70 pesos por metro cuadrado por el mismo concepto, pero durante festividades –como la temporada decembrina–.
Establece un pago mensual de 704.9 pesos por el uso de locales al interior y exterior de los mercados del municipio, así como 258.70 al mes para los puestos localizados en las planchas exteriores de los centros de abasto. Ambos por metro cuadrado.
Por Oliver García