Miguel Ángel Martínez. Tula de Allende.- Comerciantes del tianguis municipal de Tula llamaron al gobierno local a autorizar presupuesto para construir un segundo nivel en el centro de abastos.
Al respecto, locatarios como María Godínez indicaron que la pretensión de un segundo nivel se da porque al cierre del lugar (por las noches), en caso de una tragedia, como la de la inundación de 2021, las aguas negras de los ríos Rosas y Tula ya no les generarían pérdidas tan cuantiosas, tanto en la mercancía como en la maquinaria que utilizan.
La comerciante, situada en el pasillo 6 de la plaza de Tula, aseguró que un grupo de compañeros ya presentó hace aproximadamente dos meses un anteproyecto de la obra requerida a la dirección de Obras Públicas, pero lamentaron que de inicio fue rechazado.
Sin embargo, otro tianguista mencionó que ahora, con la llegada del nuevo alcalde Mario Guzmán Badillo, la posibilidad se abre otra vez, puesto que incluso se cambió de director de área, por lo que adelantaron que se insistirá en la propuesta.
“Volveremos a presentar la iniciativa, pues todavía falta que se decida el presupuesto de egresos del próximo año, y ahí es donde el tianguis se pudiera ver beneficiado con recursos para el segundo nivel”, mencionó.
Cabe recordar que durante el temporal de lluvias, cada que hay alguna precipitación pluvial considerable, el tianguis está en riesgo de inundarse al estar situado en una parte baja de la demarcación, ubicada en las calles 5 de Mayo esquina con Colegio Militar, en donde convergen las aguas pluviales de las comunidades de Barrio Alto y San José, además del centro de la ciudad.
Los comerciantes, coincidieron en que, aunque no se vuelva a presentar un desbordamiento de ríos, siempre están en riesgo de anegarse, por lo que un segundo piso les daría tranquilidad