Erick Morales.- La presidenta de la Comisión de la Niñez, Karla Perales Arrieta, presentó iniciativa para fortalecer protección de niñas, niños y adolescentes que participan como víctimas o testigos en procesos judiciales, mediante el uso de herramientas tecnológicas que eviten su confrontación directa con presuntos agresores.
La legisladora advirtió que muchas víctimas de violencia sexual enfrentan el trauma al tener que repetir testimonio ante distintas autoridades o comparecer frente a quien las violentó. “La búsqueda de justicia no puede construirse a costa del sufrimiento reiterado de la víctima”, señaló, al referirse a un criterio reciente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La propuesta busca adicionar una fracción al artículo 85 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo para establecer la obligación de adoptar medidas que prevengan la revictimización durante los procedimientos jurisdiccionales.
Entre las acciones contempladas se encuentra el uso de videograbaciones, videoconferencias, circuitos cerrados y otros mecanismos tecnológicos para recibir entrevistas, declaraciones o testimonios, evitando que menores de edad tengan contacto directo con la persona señalada como responsable.
Perales Arrieta destacó que la reforma se alinea con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, que incorpora audiencias remotas y herramientas digitales en los procesos judiciales.
Además, citó información de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que advierte que la exposición reiterada de niñas, niños y adolescentes a entrevistas múltiples puede generar ansiedad, estrés, miedo, bloqueos emocionales y aislamiento social.
La iniciativa plantea que las autoridades garanticen procedimientos adaptados a la edad y madurez de las víctimas, con el objetivo de proteger su estabilidad emocional y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.
