Erick Morales.- El auditor superior, Jorge Valverde Islas, reveló que ocho municipios de Hidalgo cuentan con tesoreros que no cumplen con los criterios legales para ocupar el cargo. Los municipios señalados son: Atlapexco, Pacula, Tenango de Doria, Tepeapulco, Xochicoatlán, Huichapan, Omitlán de Juárez y Tula de Allende.
Valverde Islas destacó que los tesoreros deben contar con título y cédula profesional, cumplir con la caución correspondiente y estar capacitados para ejercer sus funciones con responsabilidad. “El que paguen la multa no significa que cumplieron”, advirtió.
De acuerdo con la dependencia, de los 84 municipios evaluados solo 55 cumplen con los requisitos que marca el artículo 101 de la Ley Orgánica Municipal, lo que evidencia la necesidad de reforzar la profesionalización y garantizar que quienes administran recursos públicos tengan la formación y documentación necesaria para realizar sus funciones.
El auditor anunció que la ASEH continuará vigilando que se cumplan los requisitos legales e incluso solicitará la remoción de quienes no tengan facultades para ejercer el cargo, buscando garantizar la correcta administración de los recursos públicos.