Arturo G. Alanis. Cardonal.- Autoridades municipales y estatales dieron continuidad a los trabajos de perforación para un nuevo pozo de agua potable que servirá para dotar de ese servicio a los más de 500 habitantes de la comunidad de San Miguel Jiguí, requiriendo una inversión por tres millones 166 mil pesos del programa Proagua.
Sin embargo, sigue resultando insuficiente el servicio básico en la gran mayoría de las 50 comunidades cardonalenses, las cuales son abastecidas mediante manantiales pero no alcanza para cubrir la demanda, debido a las escasas lluvias y la reciente sequía.
La obra para el nuevo pozo de San Miguel Jiguí está siendo terminada mediante el trabajo coordinado entre servidores públicos de la Presidencia Municipal y Gobierno del Estado, mediante personal de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA).
Los días previos, el presidente municipal Mariano Cabañas Guzmán expuso la urgencia de concluir la construcción de dos pozos para agua potable, de los cuales uno resolvería el problema de escasez en casi 10 comunidades y beneficiaría a por lo menos 10 mil habitantes; por esa razón, demandó apoyo del gobierno estatal.
En el esfuerzo para abatir los problemas de escases del vital líquido, recientemente acudió a esta municipalidad el titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, para dar inicio a la construcción del Sistema de Agua Potable Salinas, que requerirá inversiones por más de tres millones 600 mil pesos.