Tolcayuca.-Un total de 32 pacientes del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, se encuentran contagiados de Covid-19.
Con este, ya son tres brotes en esa clínica situado en la comunidad de San Miguel Eyecalco justamente a orillas de la autopista Pachuca-México donde atienden a personas con problemas mentales.
Personal que labora en ese hospital exigieron, la inmediata intervención de la Secretaría de Salud y del mismo Gobierno Estatal indicando que el hospital tiene una población de 96 pacientes, de esos, 16 ya tuvieron Covid-19, en los dos brotes anteriores y, esta tercera, son 32 los contagiados.
La Villa denominada Azalea, había sido designada para atender a ese tipo de pacientes, pero ya es insuficiente, pues los enfermos se encuentran seis en área de urgencia, la mayoría con oxígeno, diecisiete en área de hospitalización y nueve en la Villa Dalias.
Personal médico se encuentra al pendiente de los pacientes con Covid, pero no descartan que suceda algún deceso, ya que hay graves.
Los trabajadores inconformes coincidieron qué, en el Psiquiátrico indicaron que “desde que inició la pandemia por el coronavirus no hubo acciones para prevenir los contagios entre los pacientes y el mismo personal”.
En el Villa Ocaranza, sólo hubo dos capacitaciones, donde sólo acudieron una ocasión para dar información básica, pero a unos cuantos de los que integran la plantilla que ahí labora.
Apenas la semana pasada, cuando se supo del tercer brote de Covid-19, las psicólogas optaron por ya no atender a los pacientes ni entrar a las Villas.
Igual papel tomaron las de cocina y sólo dejaron al personal de enfermería para hacer labores que no les corresponden.
Tuvieron que entrevistarse con el director Octavio Ibarra de León para exigirle que todos debían trabajar con las debidas medidas de salud y no dejar el “paquete” para los enfermeros.
Por Imelda Córdova