Miguel Á. Martínez / Tepeji del Río.- El próximo año, el ayuntamiento deberá pagar un monto cercano a los 2.5 millones de pesos por concepto de laudos laborales a cinco ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que a la llegada del presente gobierno fueron detectados como aviadores.
Lo anterior fue revelado por el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien en entrevista dijo que, de hecho, ese recurso ya fue contemplado en el Presupuesto de Egresos (PE), de 2024.
El tema fue revelado por vez primera el 18 de septiembre pasado, durante una mesa de trabajo de la SSP con el área y la sindicatura jurídica del ayuntamiento, en esa ocasión se dio a conocer que el gobierno del exalcalde Moisés Ramírez Tapia (2016 – 2020), había dejado perder cinco laudos de personas que supuestamente estaban en la unidad policíaca, pero que en realidad cobraban sin trabajar.
Se afirmó también que por laudo perdido se debían pagar 500 mil pesos, por lo que en suma eran 2.5 millones de pesos.
Sobre el asunto, Salvador Jiménez, inicialmente dijo que su administración estaba haciendo todo lo posible para no pagar, porque aparte de que los presuntos extrabajadores no laboraban, había indicios claros que las demandas se habían dejado perder por el gobierno de Moisés Ramírez, por lo que su gestión se negaba a hacer frente a este pago injusto.
Pese a la postura inicial, el presidente municipal, señaló que quieran o no quieran, el próximo año tendrán que pagar, para que no se compliquen las cosas para el municipio por la vía legal.
Aún con ello, aseveró que si pueden salvar uno o dos laudos, buscarán hacerlo, o negociar para que la suma a pagar no sea tan gravosa para las arcas municipales.