Manuel Castellanos / Miguel A. Martínez. Tula de Allende.- Se mantiene la tensión social en Ciudad Cooperativa Cruz Azul y comunidades vecinas luego del tercer intento de grupos de choque para “recuperar” la planta de la Sociedad Cooperativa de Cemento Portland La Cruz Azul del grupo que encabeza Federico Sarabia Pozo por parte del grupo de Víctor Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez a pesar de que en un comunicado niegan cualquier relación con los hechos.
Esta vez el asalto incluyó las instalaciones deportivas del Club Social por un grupo superior a los 250 golpeadores que arribaron a Tula a bordo de cinco o seis autobuses y varias camionetas particulares, de los cuales fueron heridos de bala 2 y detenidos por cooperativistas, trabajadores y vecinos alrededor de 80 entre ellos varios menores de edad, que fueron entregados a la policía municipal que fue la primera en llegar.
Las personas detenidas, dijeron ser originarias de diferentes puntos del Estado de México y ver sido contratadas por 500 pesos para acudir a un desalojo, algunos se identificaron como estudiantes, además de por lo menos dos menores de edad, había varias mujeres que pedían no ser maltratadas y argumentaron no saber quienes las habían contratado ni concretamente a que acudirían a Tula.
El Grupo Velázquez – Marín, en su comunicado piden a las autoridades que hagan cumplir el Estado de Derecho y acusan de “grupo delictivo” a quienes tienen en su poder la planta Tula de la cementera, por su parte quienes tienen el control de estas instalaciones industriales, sostienen que cuentan con un amparo y operan en la legalidad y reviraron en que quienes se tienen ilegalmente el control de gran par te de la cooperativa son Velázquez y Marín.
En tanto las personas detenidas fueron presentadas ante el Ministerio Público, para que determine su situación legal, inicialmente estaban detenidas en Tula, pero se estimaba su traslado a la capital Pachuca. Sobre estos acontecimientos de los que Vía Libre dio puntual seguimiento las autoridades estatales mantienen silencio, se espera que en las siguientes horas haya una postura oficial.
