*Grupo Pro Vida se manifiesta para exigir dialogo con legisladores para evitar aprobación de ILE
En ríspida reunión dónde el presidente de la mesa directiva Ricardo Baptista González y la presidenta de la Comisión de Legislación Roxana Montealegre Salvador fueron acusados de intentar violar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, un grupo Pro Vida, exigieron a los legisladores que no se apruebe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Entre rezos y consignas los manifestantes acudieron al Congreso para pedir a los legisladores mesas de dialogo durante la reunión de las comisiones de Seguridad y Justicia, Gobernación y Puntos Constitucionales.
Desde temprana hora se apostaron a las afueras de la sede legislativa con la intención de evitar se apruebe el ILE antes de las 12 semanas de gestación la presión fue dirigida en particular a los diputados morenistas identificados con el Clan Universitario.
En un ambiente tenso, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN); Claudia Lilia Luna Islas, reclamó la acción ejercida por los diputados de Morena, Roxana Montealegre y Ricardo Baptista, debido a que pretenden violentar la Ley Orgánica del Congreso al enviar a una sola comisión la iniciativa de la ILE, que de primera instancia había sido turnada a las comisiones de Legislación y a la Seguridad Ciudadana y Salud, pero arbitrariamente fue returnada solo a la primera presidida.
“El Presidente de la Mesa Directiva está violentando el proceso legislativo», y no se hará lo que tú quieras dijo al referirse a Roxana Montealegre y exigió se haga pública la sesión.
A este reclamó se le unió la peshista; Jajaira Aceves Calva, al afirmar que por ser una reforma al Código Penal tiene que dictaminarse también por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, para ser congruentes en “temas de cumplirle al pueblo de manera transparente”.
Cuestionó qué una iniciativa que fue presentada 24 horas antes ya está siendo dictaminada para ser votada en el pleno, pero otras tienen tiempo guardadas sin ser analizadas ni turnadas.
Los priistas; José Luis Muñoz Soto y Adela Espinoza, acusaron que Baptista González y Montealegre Salvador están violentando el proceso legislativo al turnar un asunto reciente y evitar que pasará por la Comisión de Seguridad Ciudadana, obedeciendo a interés personales.
Por otra parte, el movimiento Marea Verde Hidalgo que está a favor del aborto convocó a través de redes sociales a mujeres para realizar una velada este martes en las afueras del Congreso local para exigir se respeten los derechos de las mujeres a decidir.
Por Itzell Molina