*En la víspera de elecciones aumentan ataques a candidatos para frenar campañas
A once días de la votación para renovar constitucionalmente los 84 ayuntamientos, el ambiente se tensó en varios municipios, por agresiones, atentados, guerra sucia y violencia política de género en contra de candidatos.
Salvador Jiménez Calzadilla, aspirante a la presidencia municipal de Tepeji del Rio, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio a conocer que sujetos desconocidos balearon la casa habitación de su madre.
Denunció que aparentemente los agresores dispararon desde un vehículo en movimiento contra la puerta principal de la tienda denominada La Llave ubicada en la calle República Mexicana de la colonia Noxtongo, donde habita su progenitora para después escapar con rumbo desconocido.
Afortunadamente no se reportaron personas heridas.
Luego del violento acontecimiento se dio aviso a las autoridades, llegaron al lugar policías municipales, estatales y de la Coordinación de Investigación.
En Tlahuelilpan, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, Héctor Pérez Olguín, presuntamente fue baleado por personas desconocidas.
Se conoció que esto sucedió cuando el abanderado blanquiazul se encontraba en una reunión proselitista en la vía pública, en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad cuando desconocidos a bordo de un vehículo lo rafaguearon.
Al momento de escuchar los impactos de bala, el candidato, algunos de sus colaboradores, así como vecinos que escuchaban su propuesta política, se lanzaron rápidamente al suelo y otros se echaron a correr para evitar ser alcanzados por las balas, lo que sirvió para no salir heridos, los agresores también huyeron.
Por su parte la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de Apan, Mael Hernández y su suplente informaron que, durante sus actividades proselitistas en el tianguis de esta localidad, fueron víctimas de violencia política de género por parte de un hombre que dijo llamarse Arturo Ruiz Santillán, quien las encaró y agredió verbalmente.
El agresor distribuía “panfletos” para desprestigiar al partido que la postuló, al ser enfrentado por la aspirante morenista, el varón lanzó insultos misóginos, al tratarse de una mujer quien busca gobernar Apan.
Por lo que, la abanderada de Morena hace una atento y respetuoso llamados a las autoridades competentes para que se ejerza acción penal por violencia política de género.
Por Manuel Castellanos/Juan Manuel Pérez