Arturo G. Alanis. Zimapán.- Resurgió el ambiente de tensión entre el gremio de transportistas de materiales pétreos del municipio luego de que integrantes del Sindicato del Cemento provenientes del Estado de México, bloquearon el acceso a la comunidad de Garabatos, donde arribaron con al menos 40 camiones de carga pesada, alentando la presencia de la Guardia Nacional (GN) y policías estatales para evitar un enfrentamiento, en el transcurso del miércoles 13.
Según antecedentes, el Sindicato del Cemento pretende acaparar los trabajos de acarreo de materiales en las minas que operan en la localidad, lo cual denunciaron transportistas locales desde el reciente viernes 8, durante manifestación de protesta y bloqueo carretero en la comunidad de El Aguacatito.
En sus redes sociales, la Secretaría de Gobierno de Hidalgo presumió que luego de dicho bloqueo vial el subsecretario Arturo Sosa “escuchó las inquietudes de los inconformes (…) quienes se manifiestan en contra del arribo del Sindicato del Cemento (…)”, pero no dieron a conocer acuerdos ni soluciones.
De nada sirvió esa reunión, porque en la mañana del miércoles 13 camiones de Sindicato del Cemento sirvieron para bloquear la carretera por la que se llega a minas y plantas como Carrizal Mining, Purísima y SAGO, impidiendo el libre tránsito y obstaculizando el trabajo a transportistas de diferentes organizaciones y centrales obreras reconocidas en la región.
Debido a la tensión en la zona, arribó personal de la GN en coordinación con elementos de Seguridad Pública de Hidalgo a fin de inhibir un probable enfrentamiento entre ambos grupos de transportistas, cuyos diferendos presumiblemente surgieron a principios de octubre pasado, por la reparación de una carretera en la comunidad de Las Limas.