Arturo G. Alanis. Zimapán.- Resultó exitosa la perforación de un nuevo pozo de agua en el ejido de La Cruz, con lo cual el ayuntamiento prevé una pronta restitución del bombeo en beneficio de la zona centro y comunidades aledañas de la cabecera municipal, donde no cuentan con el servicio desde hace más de una semana a causa de daños en el sistema de distribución.
Según informes de la alcaldía, ya comenzaron las pruebas de funcionamiento del nuevo pozo, donde monitorean aforo, bombeo, llenado del tanque para almacenamiento y funcionamiento del sistema en general, en trabajos ejecutados por personal de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (Capasazim).
Confirmaron que del nuevo sistema obtienen “el doble” de agua que emanaba del viejo pozo; es decir, ahora bombean alrededor de 40 litros por segundo, cuando anteriormente ya no pasaba de 18 litros por segundo, por lo cual se espera satisfacer la demanda de los habitantes que recientemente fueron afectados.
En los trabajos de perforación e instalación del sistema contribuyeron dependencias del Gobierno de México, entre estas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), del lado de trabajadores de la presidencia municipal y de la misma Capasazim.
En el intento de paliar los problemas de desabasto y escasez de agua, el ayuntamiento está realizando otros proyectos hídricos en poblados como La Cebada, San Pedro y Maguey Verde, señaló el alcalde Alan Rivera Villanueva, quien a su vez reiteró un llamado a los zimapaneses para cuidar el vital líquido y no desperdiciarlo.