Arturo G. Alanis. Santiago de Anaya.- Este municipio contará con un Corredor Artesanal, con apoyo del gobierno estatal, por gestiones del ayuntamiento, en atención a solicitudes de lugareños, y tiene como objetivos impulsar la afluencia turística, generar derrama económica y desarrollo en comunidades santiaguenses.
Fuentes de presidencia municipal informaron que ya cuentan con el oficio de validación del proyecto correspondiente, mismo que ya entregaron funcionarios de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI), al alcalde Edigar Monter Ángeles.
Detallaron que el Corredor Artesanal será instalado en la comunidad de González Ortega, donde todos los vecinos que lo requieran contarán con un espacio para poder exponer y comercializar sus artesanías, pero también permitirán el establecimiento de artesanos de otros pueblos de la municipalidad.
En comunidades originarias santiaguenses, las manos artesanas tejen a base de ixtle, que es fibra extraída de magueyes y lechuguilla, destacando productos como ayates, hamacas, manteles, zacates o estropajos para baño y bolsas, además de realizar bordados con hilos de colores en tela de manta con la que a su vez elaboran vestimentas varias, solo por mencionar.
En las últimas administraciones municipales y estatales, artesanos del municipio ya habían manifestado sus intenciones de habilitar un corredor artesanal porque únicamente tienen posibilidad de comercializar sus productos en plazas, tianguis y ferias, teniendo ganancias inciertas; sin embargo, nunca obtuvieron favorable respuesta a su proyecto.
Así que en breves semanas los artesanos santiaguenses ya podrán contar con un espacio digno y fijo, con apoyo de la CEDSPI y la alcaldía, teniendo por objetivo común impulsar el turismo, generar economía y propiciar más desarrollo en las comunidades de este semiárido municipio de la región Valle del Mezquital.