Erick Morales. Tenango de Doria.- Este municipio enclavado en la Sierra Tepehua incorporó a su oferta turística la Barra Púrpura, espacio que vincula la producción de café con la experiencia del visitante para ampliar el tiempo de estancia y pernocta a partir de una propuesta basada en identidad y consumo local.
El proyecto se construye alrededor del café ecológico de especialidad que producen Las Adelitas, una colectiva campesina integrada por mujeres de diez comunidades de Tenango y Huehuetla, cuyos granos se trabajan mediante procesos enmielados, naturales y semi lavados, además de variedades como Geisha, lo que permite mostrar la diversidad de perfiles sensoriales que ofrece la región serrana.
Bajo un esquema de trazabilidad, la comercialización garantiza el pago directo a las productoras, al tiempo que fortalece prácticas de comercio justo y genera condiciones para que la actividad cafetalera se traduzca en un ingreso vinculado al turismo.
De acuerdo con la Secturh, el espacio, inspirado en mercados europeos, ofrece bebidas de temporada como chocolate caliente, vino y latte de galleta de jengibre, mientras el café se perfila y tuesta en el lugar, lo que convierte la visita en una experiencia abierta al público durante estas fechas.
