Tula de Allende.- La subdirectora de Desarrollo Agropecuario, Guadalupe Santos Solís indicó que por la falta de lluvia que hubo este año más de 400 hectáreas de cultivos de temporal resultaron dañados en la demarcación.
En entrevista dijo que tal eventualidad afectó a más de 200 productores, principalmente de maíz y frijol.
“Hasta el momento tenemos identificadas al menos 405 hectáreas de maíz y frijol, pertenecientes a 193 productores, además de los ejidos de Xitejé de Zapata, Bomintzhá, Santa María Michimaltongo, Michimaloya y San Miguel de las Piedras… todos estos se han visto afectados por sequía”.
Ante el escenario catastrófico afirmó que ya se dio aviso a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), a fin de tramitar el seguro por siniestros climáticos, que cubre inundaciones, heladas, granizo o sequías.
La servidora pública agregó que ahora corresponderá a la Sedagroh evaluar cada situación para que la dependencia sea quien decida si proceden los casos, de ser así hacerse cargo de pagar las pólizas mediante la aseguradora que se tiene contratada, “ellos se encargan de los dictámenes que procedan”.
Asimismo reconoció que activar el seguro catastrófico, los cultivos no se pagan en su totalidad, sino que se le da una parte simbólica al campesino, sólo para aminorar su pérdida.
Recordó que en 2018 las afectaciones registradas en tierras de cultivo de la demarcación fueron por granizo y que en esa ocasión también se hizo una solicitud para acceder al seguro catastrófico, aunque el número de hectáreas fue menor.
Por Miguel Á. Martínez