Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Vecinos de la calle Leandro Valle, cuyas propiedades son colindantes con el río Tula, a la altura donde la madrugada de este domingo se formó un socavón que afectó a cinco viviendas dejándolas sin cimientos, alertaron que la corriente del cuerpo de aguas negras ha provocado que en las últimas horas el hoyo formado siga creciendo, y temen que deje sin soportes de tierra y cemento a más casas.
Una de las posibles afectadas, Teresa Pérez Melgarejo, llamó a las autoridades a hacer algo para evitar que la corriente del afluente siga carcomiendo la cimentación de las viviendas ubicadas a la orilla del raudal, con el objetivo de que no haya más pérdidas.
De acuerdo con reportes del gobierno local, este domingo, a temprana hora, ante el riesgo de colapso de diversas viviendas sobre las aguas residuales del afluente, a través de la dirección de Protección Civil se ayudó a doce personas a sacar sus cosas y ser evacuadas de cinco casas de la franja.
El área de emergencias, a través de la dirección de Comunicación Social, precisó que las personas a las que se les ayudó a desalojar sus domicilios no fueron trasladadas a un albergue municipal, sino que se movieron del lugar por sus propios medios.
Pérez Melgarejo denunció que desde la semana anterior se empezó a percatar que el agua estaba desgastando la cimentación de las casas, por lo que pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al municipio colocar diques de arena en el lugar para evitar que sucediera lo que pasó anteayer, pero acusó que no se hizo nada.
Al margen de lo dicho por la vecina, cabe resaltar que las autoridades han determinado que, para evitar mayores riesgos, las habitaciones que quedaron sin cimientos sean demolidas, pero no dijeron si serán repuestas en alguna otra zona.
El gobierno municipal ha anunciado que en caso de ser necesario y si la ciudadanía requiere el servicio, en cualquier momento se puede habilitar el albergue del gobierno local, que estaría situado en la duela de basquetbol de la Unidad Deportiva Tula.