Jocelyn Andrade.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que la denuncia presentada por la regidora de Nopala de Villagrán, Angélica García Cabrera, no corresponde a un asunto electoral.
La funcionaria municipal había señalado presuntas irregularidades en la aprobación de un convenio turístico entre el ayuntamiento y la empresa Tecuani Expertos en Turismo y Cultura.
En la resolución del expediente TEEH-JDC-077/2025, el órgano jurisdiccional indicó que el contenido del convenio pertenece al ámbito administrativo del municipio, por lo que no existe materia electoral que analizar y de esa manera, el Tribunal descartó su competencia para revisar el fondo del asunto.
El acuerdo turístico fue avalado en sesión de cabildo celebrada el 26 de junio de 2025, con la presencia de la regidora denunciante y de acuerdo con el Tribunal, esa participación demuestra que no se vulneraron derechos político-electorales, ya que García Cabrera tuvo oportunidad de intervenir y emitir su voto en el proceso de aprobación.
La regidora solicitó la nulidad del convenio; sin embargo, el TEEH desestimó su petición al considerar que no se relaciona con el ejercicio de derechos político-electorales y el caso, precisó, debe ser atendido por instancias administrativas del ayuntamiento.
El Tribunal recordó que solo procede su intervención cuando se restringe la participación en sesiones, se niega información necesaria para ejercer el cargo o se suspenden pagos y recursos para el desempeño de funciones; sin embargo, esta ocasión, ninguno de esos supuestos se acreditó.