Jocelyn Andrade.- Solicitaron 79 personas apoyo jurídico ante posibles afectaciones a sus derechos político-electorales, ante la Defensoría del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), cuya operación arrancó formalmente en marzo de 2024.
El magistrado presidente del TEEH Leodegario Hernández Cortez, informó que durante los primeros doce meses de actividades, el área jurídica del organismo desarrolló 72 procesos de análisis legal.
Comentó que las solicitudes provinieron de habitantes de 35 municipios de Hidalgo, además de reportes aislados por parte de personas residentes en entidades como Querétaro y Tamaulipas.
Recordó que la Defensoría del Tribunal Electoral de Hidalgo tiene como función principal facilitar el acceso a mecanismos legales a grupos con condiciones sociales específicas; entre estos se incluyen integrantes de pueblos indígenas, personas mayores, mujeres, población LGBTIQ+ y personas con discapacidad.
Cabe recordar que, para solventar el costo del personal responsable, el TEEH implementó ajustes salariales en su presidencia y la reducción mensual fue de poco más de 18 mil pesos, pues antes de esa modificación, el titular del Tribunal Electoral estatal percibía un salario superior a los 73 mil pesos y tras el recorte, el nuevo monto quedó en poco menos de 55 mil.