TEEH amonesta a alcalde por violencia política de género

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) impuso una amonestación pública al presidente municipal de Francisco I. Madero, Lucas Pablo Guzmán Isidro, y al coordinador de la asamblea, Carlos Delgado Mendoza, por incurrir en violencia política de género; además, deberán ofrecer una disculpa pública en una sesión de cabildo.

En el recurso JDC-148/2019 Marcela Mejía Serrano argumentó que en tres ocasiones se dijo víctima de esta acción, la primera en la sesión del 22 de noviembre, cuando el coordinador de la asamblea le gritó frente a sus compañeros “cállese”.

Asimismo, le fueron negadas copias gratuitas con información relacionada con el ejercicio de su cargo. El 25 de noviembre le informaron que debía pagar por los documentos, mientras en la sesión del 27 de noviembre, de nueva cuenta Delgado la ignoró con el objeto de inhibir su participación.

La magistrada María Luisa Oviedo Quezada señaló que con base en un audio se escuchan, con dificultad, esas palabras y el reconocimiento de que se le exige que guarde silencio porque lo está interrumpiendo.

Asimismo, consideró parcialmente fundados los agravios hechos valer por algunos regidores relativos a que el edil fue omiso en entregar información sobre el funcionamiento del ayuntamiento, con lo que se interfiere en su derecho al ejercicio del cargo.

El edil presentó una serie de oficios en la que da respuesta a los promoventes; no obstante, nos e acredita que estos los hayan recibido.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez señaló que el alcalde fue reincidente, pues y reiteró que el ayuntamiento se conforma por el presidente municipal y su cabildo, por lo que los primeros no están subordinados al segundo, quien tampoco puede presumir que cuenta con toda la verdad.

Por Oliver García