Guillermo Bello.- Más de 300 mil consultas médicas relacionadas al consumo de tabaco otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que implementa acciones en favor de los derechohabientes que decidan dejar de fumar.
El doctor Edgar Mondragón Armijo, jefe del Área Médica en la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica en Enfermedades Respiratorias e Infecciosas, explicó que, ante esta cifra, se podrá dar continuidad ante la recuperación de servicios médicos.
Mondragón Armijo explicó que el IMSS cuenta con un convenio con los Centros de Integración Juvenil en apoyo de los derechohabientes que quieran dejar de fumar, quienes son apoyados en sesiones de grupo, y reciben tratamiento como parches y chicles de nicotina para evitar el síndrome de abstinencia.
De acuerdo con el doctor, la pandemia de Covid 19 fue causa del incremento de trastornos como la ansiedad o depresión, mismos que fueron detonante para que la población comenzara a fumar o aumentara el consumo de tabaco en quienes ya lo hacían.
El consumo de tabaco, incrementa en 96 por ciento la posibilidad de evolución grave de coronavirus, así como en pacientes con Covid 19 aumenta en 76 por ciento la posibilidad de ingreso a cuidados intensivos, intubación y muerte.
Es por ello que el IMSS redobla sus esfuerzos con acciones de prevención y tratamiento del tabaquismo en favor de los derechohabientes, por lo que realiza pláticas, talleres y cursos.