Oliver García.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó la sustitución de Humberto Endonio Salinas, suplente de Pedro Porras Pérez en el distrito VI Huichapan, por Humberto Endonio Rojo, luego de que el registro fue cancelado por el Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
Cabe recordar que, a juicio de los magistrados, el regidor no cumplió con el artículo 9 del Código Electoral, que obliga a los servidores interesados en contender por una diputación a separarse al menos 90 días antes de los comicios de su puesto.
Por otra parte, en el acuerdo IEEH/CG/091/2021 los consejeros habían determinado la reserva del cargo de suplente en la posición 2 de la lista plurinominal de Morena Hidalgo, para el que fue inscrita primeramente Gabriela Godínez Hernández.
Esta fue reemplazada por Saraí Hernández San Juan quien tras presentar documentación acreditó la acción afirmativa de personas con discapacidad en la segunda posición, informó el IEEH.
Por otra parte, el consejero Francisco Martínez Ballesteros informó que, a días de la jornada electoral, el organismo se encuentra listo en cuanto a los preparativos para que el próximo 16 de mayo se realice el primer simulacro del sistema PREP.