Suspensión de clases frenará la Quinta Ola

Guillermo Bello.- La Secretaría de Salud de Hidalgo que la suspensión de clases presenciales en los 11 municipios con mayor índice de transmisibilidad servirá como herramienta para reducir las cadenas de contagio y asegurar el retorno a clases el próximo ciclo escolar.

Durante el fin de semana, representantes de la Asociación Civil Defiende A.C., acompañados por las diputadas Erika Araceli Rodríguez Hernández y Citlali Jaramillo Ramírez, se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo y el subsecretario de Servicios de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera y José Domingo Casillas Enríquez, respectivamente.

En esta reunión precisaron que la suspensión de clases de forma presencial en 11 municipios se debe al incremento sostenido de los casos confirmados del virus SARS-CoV-2 en el estado, los cuales provocaron que el acumulado de contagios supere las 100 mil unidades.

Los involucrados analizaron el impacto que las clases a distancia generan en la salud mental de los menores, así como la preocupación por parte de los padres de familia ante las limitaciones que tendrá el desarrollo cognitivo de los niños al no tener convivencia con sus pares.

En este sentido, Casillas Enríquez precisó que actualmente en la entidad se ha observado un incremento de contagios registrados en niños en edad preescolar, primaria y secundaria; grupos etarios que en su mayoría no se han contemplado en las jornadas de vacunación.

Explicó además que son estos grupos los que al contagiarse de coronavirus, presentan un mayor riesgo de hospitalización y desarrollo de secuelas como el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS) o bien, la Hepatitis Aguda Grave de causa desconocida.

“Concluir a distancia el ciclo escolar permitirá, por un lado, cortar los canales de transmisión e inmunizarlos y por el otro, limitar el riesgo de complicaciones y hospitalización, evitando de esta manera un alza sostenida en la curva epidemiológica” detalló José Casillas.

Este incremento de contagios en la entidad, coincidiría con el regreso a clases correspondiente al nuevo ciclo escolar, por lo que se vería limitado el inicio seguro del próximo año escolar.

Fue el titular de la SSH, Alejandro Benítez, quien explicó a los padres de familia acerca de la importancia que tiene el apoyo de la población hidalguense, así como de las asociaciones de padres de familia para asegurar que las medidas de bioseguridad ayuden a contener la propagación de la quinta ola de infecciones.

Por su parte, la diputada Erika Rodríguez reconoció la disposición de las autoridades sanitarias para mantener el diálogo con los padres de familia y se comprometió a realizar un acompañamiento permanente con ellos, a fin de que mesas de trabajo como esta, se lleven a cabo también con las autoridades educativas.

Finalmente, Alejandro Efraín Benítez Herrera, ofreció realizar reuniones de seguimiento, con el objetivo de fortalecer la comunicación con los padres de familia y encauzar los esfuerzos de todos en un mismo sentido; preservar la salud de los menores hidalguenses.